Los incidentes de ciberseguridad fueron abundantes en 2022, lo que causó muchos problemas a los propietarios y operadores de infraestructura industrial. Creemos que el próximo año sera más complicado.
A medida que analizamos los eventos de 2022, debemos profesar que ingresamos en una era de las tendencias geo políticas y los factores macroecnómicos relacionados determinan mayormente los cambios más significativos en el panorama de amenazas para empresas indiustriales e infraestructuras de tecnología operativa (OT).
- Desarrollos en el mundo de ATP
Los cambios políticos internos y externos causarán nuevas direcciones para la actividad de ATP.
- Cambios en la geografía de ataque
La geografía de ataque cambiará inevitablemente por las transformaciones de las alianzas tácticas y estratégicas existentes y la aparición de otras nuevas.
- Cambios en el foco de la industria
Pronto veremos ataques dirigidos a los siguientes sectores que representan la economía real:
- Agricultura, fabricación de fertilizantes, maquinaría agrícola y productos alimenticios como resultado de crisis alimentarias venideras y mercados alimentarios cambiantes.
- Logística y transporte (incluido el transporte de recuros energéticos)
- Sector energético, minería y procesamiento de recursos minerales; la disponibilidad y tecnología de estas empresas es parte de la base de la seguridad económica tanto de países individuales como alianzas políticas.
- El sector de la energía alternativa.
- Productores de alta tecnología, productos farmacéuticos y equipamiento médico, los cuales son fundamental para asegurar la independencia tecnológica.
Continúan los ataques a los objetivos tradicionales
El foco de estos ataques definitivamente incluye lo siguiente:
- Empresas en el complejo industrial – militar.
- El sector de gobierno.
- Infraestructura crítica.
Fuente: SECURELIST By Kaspersky